miércoles, 27 de febrero de 2008

Un hombre muerto a puntapiés


Como me ha sido característico prefiero comentar un libro, cuento o lo que sea en concreto que una totalidad, es así que he elegido a "un hombre muerto a puntapiés". Desde el inicio uno queda atrapado en la lectura, que mejor forma de llamarte la atención que un encabezado de crónica roja estilo diario extra, como lector es poco novedoso, pero para quien vive la historia es el típico título que te deja con el corazón en la boca y con la intriga de saber más. Personalmente lo primero que se me vino a la mente cuando Palacio dijo que ere VICIOSO, fue lo que todos conocemos, un clásico homosexual que ha de querer una fantasía con alguien, y que fue recibido con todo el cariño del mundo de nuestra sociedad, es decir, llegando así hasta su muerte. Éste final es muy sugerente, pues uno puede anticiparse a lo que vendrá después, pero como todo esta trama tiene tintes policíacos y como no es escrita por uno, puede haber un final inesperado, que lamentablemente (al menos para mí) no se dió; no es que me quiera creer nada importante, mi ego lo permite pero no lo haría, de todos modos, pienso que al menos en este cuento siento que lo pudiera haber hecho igual, es decir, una idea muy similar se me ha cruzado por la mente y sin leer todo el texto me he dado cuenta de lo que Palacio quiso decir y cual sería el hilo conductor del texto.

Lo que más me gustó del texto fue el narrar la historia en primera persona, lo que hizo que uno se sienta parte del parte, valga la redundancia, pues es como si fuera un juicio donde uno forma parte y puede sacar sus propias conclusiones; el repetir palabras además me pareció interesante, pues es la forma clásica de hablar en nuestra sociedad y que alguien haya escrito así da a entender que quiere llegar a un grupo selecto de lectores. Algo que me gustó y que puede corregir mi visión del final inesperado es la reacción de Ramirez frente al joven de 14 años, esa forma de desear su inocencia da una imagen de un loco psicópata que necesita cumplir sus fantasías, eso hace que la horizontalidad del texto quiebre rotundamente, pues nadie espera una reacción tal donde todo ese sentimiento complejo de Ramirez sale a luz y llega hasta ser repugnante. El texto es bueno, una buena construcción lo que hace que no sea cansón y que de guía al texto para seguir la corriente. Sencillo, Conciso y Preciso, aunque un poco predesible, de todos modos me ha gustado mucho.
Aqui les dejaré el vínculo por si alguien quisiese leer el texto.
Compartir

No hay comentarios: