miércoles, 27 de febrero de 2008

All you need is love

Por: José Luis Castro

Primero, desearía exponer un problema particular. Mi relación con los beatles es algo extraña: amo su música, pero odio que ellos la interpreten. Me resultan tan chabacanos, tan rudimentarios, tan… desafinados. En cambio, hay versiones de sus canciones, adaptadas por Leo Brouwer (un excelente músico de nacionalidad cubana, que les recomiendo escuchar) para orquesta sinfónica y guitarra, o la versión Sólo quiero amor del genio Charly García, que me parecen extraordinariamente maravillosas. Lo mismo me aconteció con los treinta y tres temas musicales expuestos durante el rodaje del film Across the universe. He indagado la causa de esa extraña reacción, al principio pensé que tal vez la música de la época tenía esa textura, pero escuché a Jimi Hendrix, a The doors, luego a los Rollings y deseché esa posibilidad. Entonces creí que era la calidad de audio, pero no podía ser, los discos eran originales y de buen a calidad. Todo esfuerzo resultó vano. Amo las ideas musicales, la melodía y armonía de Lennon y de McCartney, entiendo que son los compositores, pero odio que se sienten en un piano, o carguen un bajo y me siento mucho peor cuando Harrison provoca unos ruidos infernales en la guitarra, que algunos dicen, son sus solos. Es curiososo, esto sólo me ocurre con el grupo británico.

Ya entrando al tema central, la película me pareció buena. Muy recomendable. Es muy difícil conceptuar las ideas de toda una generación en dos horas. Julie Taymor logra penetrar de manera formidable dentro del la sicodélica generación de los 60. Nos muestra escenas muy bien logradas, con la ayuda de efectos especiales, por ejemplo: El surreal Mr. Kite y su circo, los dos jóvenes en una cama que en medio de I´m the Warlus qie cambian de color hacia un resplandor de neón, el joven, que regresó de la guerra, en plena recuperación y la morfina azul (¡Dios, que buena es Salma Hayek!, jaja), las escenas dentro del agua, algunos diálogos que calzan perfectamente con las canciones de los beatles, entre otras.

Algunos dicen que el filme es una excelente película experimental, yo no lo consideró así. Taymor, toma canciones por demás conocidas, utiliza efectos que han sido empleados más de mil veces en el cine, los efectos visuales que emulan a las sustancias sico-trópicas están gastadas. Presenta el hastiado argumento de dos jóvenes que se aman, luego pelean para entonces amarse nuevamente en medio de la guerra. El resultado es un largometraje sencillo y entretenido donde el contenido está al servicio de la forma, que de experimental no tiene nada. En conclusión, Across the universe merece ser apreciada, así que para los que todavía no la hayan visto vayan al ocho y medio y véanla.
Compartir

No hay comentarios: