domingo, 17 de febrero de 2008

Crónicas del Breve Reino (Aquilino)



Ha llegado el turno de criticar la obra de Paez, en este caso Aquilino, el mismo inicio que de la anterior novela me desanimó a continuar, pues seré franco no acabe de leerla; el inicio de ésta igual que la anterior supone un país y un viaje en Europa (al parecer una concepción de intelectualismo europeo por parte del autor), y la forma de escribir de Paez que no me convenció en el anterior hizo que el desanimo sea mayor. Creo no ser el único que no ha estado conforme con éste libro, pero no es que pueda elegir que leer (Y como pude leer en otro lado el juzgar esta obra como mala por inventar un país sin mucho fundamento es malo pues la idea plantea una novela historica sin una visión nacionalista, pero de todos modos, yo si la he de juzgar así, pues yo hubiera escrito así) cosa que implica además que no tengo otra opción que esto y me siento frustrado al tener que escribir estas líneas sin haber leído esta parte del libro, preferiría utilizar éste espacio para escribir otra cosa relacionada con la clase, pero ya utilicé esa posibilidad en Nace y Muere Rosa. Hasta lo que leí y pues por obvias razones desde el inicio se plantea que la novela tiene un tinte policíaco, donde se realiza la búsqueda de la nueva capital del país imaginario, Ecuador. Personalmente no hubiera hecho esta obra relacionada con la primera, pues son estilos diferentes, y tiempos diferentes. Y Cosmo un personaje complejisimo que no envejece sino que sigue ahí en casi 60 años de distancia, que es lo que hay entre las dos crónicas, eso no me ha gustado del todo. Los pies de página, son otro dolor de cabeza tal y como lo dije en la anterior crónica, hay cosas que son innecesarias y que entorpecen la lectura, y otras que si necesitarían un pié de página bien puesto. Es cuanto puedo decir en honor a la verdad, es decir a lo que leí
Compartir

No hay comentarios: