jueves, 7 de febrero de 2008

Crónicas del Breve Reino (Rolando)


Desde mi sencillo punto de vista he de criticar lo que ha sido "Rolando" una crónica que si bien ha sido histórica no me convence como tal, mucho se ha conversado ya además sobre si fue bien o mal el poner en el inicio esa introducción, personalmente no la hubiera hecho, y de haberla puesto la hubiera hecho fundamentando más todo, es decir la creación del país ficticio, en este caso Ecuador, me parece pésima, pues deja todo en el aire hace ver que escribió por que sí.
Citaré uno de los ejemplos que más me molestó del texto, es sobre García Moreno; ¿Cómo hacer que encaje en la historia...? ¡ Ya sé! ¡ Un pié de página donde apenas lo mencione como antecesor de Don Eloy y así soluciono un problema de fundamentación de mi texto respecto a ambos y su accionar!. Si yo escribiera un libro haría algo como esto... nombro al presidente de la Audiencia Antonio de Morga y que con un pié de página diga que éste caudillo hizo grandes cambios en la ciudad de Quito tiempo antes de que llegara Alonso Pérez de Salazar, quien lo destrozó todo, sumamente infundado por que seguramente casi nadie conoce quien es Perez de Salazar y si lo conocen pensarán como yo, de para que lo menciono, y si lo menciono por algo a de ser, no solo por rellenar. Los pies de página deberían explicar mejor que es el personaje, y como varía la historia, no describirlo por encima y menos si se trata de un posible país ficticio. Esto me hace recordar un hecho real, en la 3 película de Star Wars, pasa algo similar pues cuando todo encaja de alguna manera podría decirse buena y un poco predecible, mas en cuanto al pobre C3PO y a R2D2 sin sentido alguno parece resolvieron... ah! eh! a ellos eliminenles la memoria!!... Para mi fue un golpe bajo sobre ambos personajes, del mismo modo, yo como escritor no me sentiría bien al empezar a hablar de Morga y para intentar tapar la ausencia de descripción de otros inventar un pié de 4 lineas y terminar con el problema. Esto además hace que este texto sea nacional, es decir, que solo se lea en Ecuador, por que si uno sabe algo al menos de historia no entenderá nada sobre lo que el pié de página dice, lo convierte en algo localista, cosa que no debe ser, una gran novela debe ser global, que todos la puedan entender, sin necesidad de un simple pié de página que te deja un sabor amargo -al menos en mi- de como salir de algo en lo que no debí meterme jamás.

En cuanto a la novela me pareció interesante, aunque no la gran cosa, pude ver como pudo ser la traición al mas grande transformador de esta nación por medio de los placistas -algo bien logrado por Paez- aunque otro sin sabor me dejó el final, que pierde totalmente lo que la obra gana, pues si bien su objetivo es Alfaro (Asesinarlo), no logra nada contra Él. Deja un vacío de texto terrible, lo que hace además que la historia quede incompleta y que además un pobre extranjero que la lea sufra por saber quien es García Moreno, quizá Plaza y con más razón Emilio Estrada. Volviendo al tema, el final es malo, deja terriblemente mal parada a la obra pues lo que logra Rolando a la final es herir a un cualquiera y de Don Eloy, nada se sabe, yo me sentí desilusionado, fue como haber perdido el tiempo leyendo una novela histórica que no concluye bien cuando pude haber leído mejor un buen texto de Federico González Suarez o un texto de como hablar español antiguo, que seguro al escribir tendrán mas veracidad que lo que ha hecho Paez ( Con todo el respeto que se merece, esta es mi simple opinión)

Ahmed Deidán
6 "A"
Compartir

No hay comentarios: