lunes, 18 de febrero de 2008

Arte Quiteño

Pocos son los que en Quito aprecian el arte quiteño, y por el contrario considero que la mayoría de veces son personas extranjeras las que al maravillarse con el arte quiteño se encargan de difundir su importancia histórica y artística a nivel de América, pues si bien en otros países como Perú, Argentina, Chile y el resto de países de la costa del Pacífico también ostentan arte autóctono de cada una de sus raíces, considero que el Ecuador y en especial Quito resalta por la grandeza alcanzada por artistas como Miguel De Santiago o el mismo Caspicara un indígena convertido, por su obra lograda de buena forma. A mi parecer uno de los aspectos más importantes es el mestizaje que debido a la mezcla entre las técnicas traídas desde el viejo continente y el toque mestizo de los indígenas convertidos generó en el arte quiteño lleno de un encanto místico totalmente apegado a la religión en la mayoría de casos, pero aún así dándole nuestra identidad .

La «Colonia oscura y de importancia secundaria», como algún historiador nacional, lo ha dicho, se ilumina y realza por milagro del arte. El patriotismo no ve desproporcionada la expresión de: «Quito, luz de América». Del fondo de la vida colonial surge el arte quiteño, cual esencia que satura el ambiente de la Patria. Cuando de afuera se aprecia este aspecto hermoso de nuestra anterior cultura, no cabe que nosotros desconozcamos los motivos de una legítima gloria nacional. (Arte Quiteño Colonial 1944).

La identidad quiteña se esta perdiendo debido a que son pocos aquellos que tienen la capacidad visual y mental de apreciar la hermosa ciudad en la cual tenemos la fortuna de vivir, la modernización a hecho que aquella magia de nuestro Quito colonial lleno de arte, de noches eternas bajo su cielo hermoso se vayan perdiendo y degenerando en edificios de estética nada agradable en reemplazo de los monumentos arquitectónicos que fueron imprescindibles para que nuestro Quito haya sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Santiago Salazar
Compartir

No hay comentarios: