lunes, 28 de abril de 2008

Sueños


No sé por qué todas las películas que no son de Hollywood y que son orientales por sobretodo me han sido tan pesadas, creo que la quietud así como su otro afán en las películas al hacerlas más fotográficas hacen que el verlas sea un dolor de cabeza, no solo por los movimientos extremadamente lentos sino también por los colores que utiliza, sin embargo y centrándome un poco más en lo que me concierne he de decir que ver 2 sueños por día será suficiente para quienes estén dispuestos a verlos porque de lo contrario el sueño pasará a uno y no se apreciará el arte fotográfico sobretodo que es lo que para mí más resalta en la obra. Pero creo que no estamos aún en el tema que quería tratar, yo más me iba hacia las diferencias con occidente, y tomando ese caso podemos encontrar eternas diferencias; como empecé este tipo de películas se me han hecho muy pesadas de ver y entender, quizá la acostumbrada presencia de el vecino del norte ha hecho que el único cine que puedo ver sin hacerme complejidades sea ese, esto quizá sea una actitud muy "pan y circo" pues al ser un cine comercial solo se hace lo que venda. Por su parte esta película por ejemplo, aparte de mostrar sueños raros y complejos muestra además imágenes tan extrañas para nuestro medio como la de los lobos que están en medio de la selva y que realizan un ritual poco conocido para nuestro medio, cuando la vi, no sé por qué intenté relacionarlo con las culturas incaicas. Quizá si no estuviéramos conquistados por los españoles y hubiésemos desarrollado nuestra propia cultura nuestras películas serían así, es decir mostrando nuestros rituales y creencias por sobretodo. Las grandes diferencias no quedan solo ahí, podemos abordar líneas de líneas por que en todo es diferente. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la vestimenta de los personajes, que de alguna manera mantienen cierto recelo con el jean, y que mantienen ciertas costumbres muy orientales, así como también la forma de entrar a casa y las mismas reacciones por ejemplo de su madre (en el primer sueño) que después de haber visto a esos seres dejó a su hijo, se puede decir que "abandonado" pues su creencia así lo hizo, eso en América sería imposible y menos por una creencia. A menos que sea una de indígenas que no conozcamos a cabalidad. Otro ejemplo que me fue muy raro fue el segundo cuadro de sueño, pues al querer ver los árboles otra vez, hubo un ritual "eterno" de los posibles dioses de ese país, lo que hízome empezar a ver poco a poco mas que en ese momento la imagen cineasta, verla más como una fotografía fija, y desde ahí empece a valorar más ese ámbito. Personalmente el sueño de los vistos que más me ha gustado ha sido el de los soldados muertos quizá el color es sus caras me llamó mucho la atención así como la naturalidad y poca reacción emotiva del general al ver todo su pelotón muerto. En cuanto a la fotografía pienso que esta película merece no solo dos oportunidades sino unas tres o cuatro, por que los detalles deben verse de a poco y no solo esperar a ver rápido la escena y pasar. Por otro lado en relación a oriente - occidente, sabemos que son muy diferentes y se ha demostrado con sus rituales, forma de hacer películas y su propio ritmo escénico. Me gustaría volver a verlo con más tiempo y ganas en mi casa para fijarme más en lo fotográfico.

Ahmed Deidán
Compartir

No hay comentarios: