viernes, 11 de abril de 2008

Pablo Palacio, Resumen General


Podré empezar diciendo que lo de Palacio personalmente es exaltable a nivel local y debería tener un espacio importante en lo internacional; me pareció super interesante su forma de escribir, dando visiones que nos son tan "irracionales" sobre las personas que son tildadas de cualquier otra cosa dentro de la sociedad, como un loco, homosexual, siamés y &...Además me gustó mucho el conocimiento previo que Palacio llega a tener sobre cierto tema en concreto (cómo la medicina en algunos cuentos en vida de ahorcado) y que luego es explotado a cabalidad para aparte de hacer un texto más elitista hacerlo más interesante pues a uno le toca la difícil labor de consultar que es eso.
Uno de los cuentos que más me gustó del compendio de Palacio obviamente fue Señora!, podría decir en una sola palabra, genial, pues en tan pocas hojas se plantea una super loca historia de una mujer enferma, mas que de manera demasiado sutil puede percibirse y que empieza a acosar a un joven que ha caído y ha formado parte de los sueños de ésta mujer; y que de una manera tan sugerente pero imperceptible casi, te hace notar sus verdaderas intenciones. Cuando terminé el cuento quedé tan sorprendido que decidí inmediatamente releerlo para entender aún más lo que decía. Otro cuento que ganó ese lugar fue el primero en vida de ahorcado, el de una posible cesión del pleno donde un socialista dice todo lo que debe decir sobre los "sucios burgueses".
Lo lamentable de todo es que a la larga Palacio murió joven y aunque dejó un legado importante en el país no hemos tenido un escritor tan relevante como él, quizá Paez, pero creo que no le llega aún a los talones, para escribir no solo se necesita "labia" sino estilo y presencia, cosa que hasta ahora solo he notado en Palacio en nuestro país.
Recomendar Palacio es casi tan obligatorio que recomendar merendar, es decir, para ser y sentirse ecuatoriano una excelente opción es empezar conociendo a Palacio y no en 6 curso del colegio, al menos de nombre desde antes. Eso puede levantar el "espíritu nacionalista" que quizá pueda ser fundamental para las generaciones venideras y que no solo en política puede servir sino en comenzar a formar una tradición literaria en el país.
Ahmed Deidán
Compartir

No hay comentarios: