lunes, 21 de abril de 2008

Blues



Siempre me he preguntado de donde salió el Blues, por lo que decidí salir un poco de mi “ignorancia” y averiguar más sobre este tipo de música que en la mayoría de películas, series de televisión, etc., es representada por personas de color, es un género musical de origen estadounidense. Las letras suelen estar ordenadas en estrofas de tres versos: una línea inicial, su repetición y una tercera línea . Cada frase del texto cantado suele seguirse de una improvisación instrumental, creándose un modelo de pregunta y respuesta. El blues utiliza una escala en la cual las notas tercera, quinta y séptima están disminuidas medio tono en relación a la escala mayor occidental y reciben el nombre de blue notes. Las letras tratan la mayoría de veces sobre las contrariedades de la vida y los acaecimientos del amor.
El blues tiene sus raíces en las canciones de los esclavos negros llevados a Norteamérica, se difundió en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los blues "arcaicos" o tipo "country" difieren mucho en su forma lírica y musical, los cantantes generalmente se acompañaban con guitarra o armónica. Entre los antiguos cantantes de este estilo estaban Blind Lemon Jefferson y Leadbelly . Los blues "urbanos" clásicos evolucionaron durante las décadas de 1920 y de 1930 en las voces de Ma Rainey, Bessie Smith, entre otras. Las formas líricas y musicales se nivelaron. Los cantantes trabajaban junto a una banda de jazz o un piano. En su adaptación para piano solista, el blues dio origen a la técnica de interpretación del boogie-woogie, muy extendida en la década de 1930.
El blues y el jazz se superponen a menudo de forma indistinguible. El blues ha sido considerado como una forma primitiva del jazz, pero también se ha desarrollado de forma independiente. En la década de 1940, cantantes como T-Bone Walker y Louis Jordan actuaron con grandes orquestas o con conjuntos basados en la guitarra eléctrica, el contrabajo, la batería y saxo. El órgano eléctrico también fue utilizado en esa época. A partir de 1950, B. B. King, Ray Charles y otros cantantes usaron guitarras eléctricas perfeccionadas (que permitían la manipulación de sonidos sostenidos) y bajos eléctricos de mayor potencia.
Aunque simplemente he podido dar una referencia en lo que respecta al blues y lo que es considero que es un género musical muy llamativo sobre todo en sus inicios debido a sus raíces antes mencionadas, a mi parecer en muchas culturas existen diferentes tipos de blues es decir cantos nacidos de la opresión y que salieron de aparentes minorías.
Compartir

No hay comentarios: