lunes, 21 de abril de 2008

Pintura Mural


Una de las más antiguas formas de crear hermosísimas obras de arte. Debido a mi gran curiosidad por las pinturas que muchas veces veo dentro de edificios o en las calles, y me pregunto si también cuentan como arte, a decir verdad no me queda muy claro aún si entran o no dentro de la concepción que muchos tienen del arte pero de cierta forma al menos tratan de ornamentar las ciudades. En fin la pintura mural tiene una gran historia y definitivamente aunque en la actualidad es difícil ver obras como en el pasado al menos tienen un sustento histórico.
La pintura mural es la decoración de muros o techos mediante diferentes técnicas, con el fin de adornarlos religiosa o didácticamente. Habitualmente se utiliza en los interiores de edificios públicos, iglesias, y trata sobre temas religiosos, históricos, alegóricos o patrióticos significativos la sociedad. Su principal característica es su gran formato, está relacionada a planos arquitectónicos y decorativos y puede servir para dar realce al diseño del interior o para transformarlo, con el fin de producir un efecto de dimensiones espaciales diferentes.
La pintura mural es una forma de arte muy antigua, se encuentra en las paredes de las cuevas prehistóricas, como en las de Altamira en España, en el Lejano Oriente, la pintura mural se inició en China hacia el año 1700 a.C., de allí se extendió a Corea y Japón. La pintura mural era una modalidad artística muy desarrollada en el antiguo Egipto; las paredes y techos de las cámaras mortuorias estaban decoradas al temple con figuras y motivos que simbolizaban la vida en el más allá, en la antigua Grecia se acostumbraba a decorar tanto los edificios públicos como las viviendas particulares con pinturas al temple la tradición continuó en la época helenística y romana.
En el siglo XX, la pintura mural se debió principalmente a tres artistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes, desde la década de 1920, trabajaron en distintas ciudades de la República Mexicana, de Estados Unidos y en algunos países de América Latina. A grandes rasgos, su obra la constituyen composiciones de vivos colores, que conmemoran la rebelión del pueblo contra los sistemas opresivos, la formación del mestizaje por la unión entre indígenas americanos y españoles, el pasado histórico y la proyección al futuro, la naturaleza humana con sus contradicciones y, en síntesis, la búsqueda de la esencia humana y su trascendencia hacia la divinidad, todo ello dentro de un marco de monumentalidad.
Compartir

No hay comentarios: