viernes, 2 de mayo de 2008

Gótico


Gótico con el simple hecho de mencionar esta palabra temo por mi vida al menos cuando me dicen que un gótico esta cerca, talvez esta cultura se ha visto denigrada por unos cuantos que con solo vestirse de forma extraña, pintarse las uñas y tener un aspecto que infunde temor o pena dependiendo el caso, ya son parte de esta cultura que tiene fundamentos históricos grandes.
El estilo gótico se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido despectivo, para reseñarse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro, godo, de ahí el término gótico comparado con el arte clásico. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura, surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos comoInglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
Dentro de la evolución pictórica del siglo XV se distinguen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco. El primero corresponde a los dos últimos períodos del siglo XIV y perduró en la mayor parte de Europa durante la primera mitad del siglo XV. El estilo flamenco surgió en Flandes en el primer tercio del siglo XV.
Compartir

No hay comentarios: