miércoles, 16 de enero de 2008

Paso del Norte

He leído a Rulfo, es impresionante la forma con la cual te mete en el mundo campesino de su natal Méjico. En tan solo un libro tiene muchas historias que para mi se reúnen en una, que es muy común en nuestro entorno, pueblos sin Dios ni ley, donde atrocidades se cometen y donde además encuentras cada caso es mas raro que otro, retrasados mentales, revoluciones o peleas por tierras, pobreza por la tierra así como el de la migración que es tema de todos los días; el típico problema de nuestros países.

Uno de los cuentos que mas me llamó la atención y que me gustó, a propósito de lo que he abordado sobre la migración, fue "Paso del Norte" donde en pocas hojas sientes la vida campesina y su entorno aunque no solo eso, sino que se convierte en algo más global porque parece un típico tema tercermundista y no de pueblo sino de gran capital. La trágica vida donde uno por el afán de ser más quiere salir en busca de una mejor suerte, dejando todo y echando suerte "a ver que pasa" en un país del norte generalmente, como Estados Unidos o la propia e impotente Europa donde no es que te reciben con los brazos abiertos sino que la suerte es de a desnudada incluida y trato de perro si te va bien de lo contrario un par de balazos, muerte o el trágico regreso al país, en este caso creo que es lo mejor que puede sucederte.

La suerte del protagonista es trágica, sale del pueblo y no consigue nada, mueren sus compañeros cruzando el río entre Méjico y EEUU y hasta pierde a su esposa que se ha ido con otro en su ausencia. No quiero dejar catarsis con fines de cambiar nuestro modo de vida, de quedarse en el país, buscar suerte aquí y evitar un proceso migratorio que aumenta, sino dar cuenta de la calidad de Rulfo, calidad incuestionable pues hace de un tema local, algo global que por lo menos aquí en nuestro país es clásico, migración, pueblos sin Dios ni ley y la pobreza que es infaltable. Solo un gran escritor puede escribir un tema que se pueda entender en todo nivel y que no solamente quede reducido a un País y sea entendido en todo el mundo hispanohablante.
Compartir

No hay comentarios: